lunes, 28 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Para resolver este reto he seleccionado una campaña para la producción y consumo de energía de forma sostenible, llamada "DERROCHÓLICOS-DE MALGASTAR ENERGÍA TAMBIÉN SE SALE" en la que la administración impulsora es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del IDAE.

Cuenta con medios audiovisuales para difundir su propósito, aquí os dejo el enlace de la campaña: 


Asimismo, podéis encontrar más información en el siguiente enlace: Home - Derrochólicos (derrocholicos.es)

La campaña elegida aborda los ODS 7, 11, 12 y 13.

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

La Administración lanza un programa de ayudas y cuenta con una campaña de comunicación para difundir las diferentes iniciativas, así como concienciar de la importancia del ahorro energético.

En la web del programa podemos encontrar información relativa a la medidas para ahorrar en el hogar y en la oficina, en el transporte, medidas para el autoconsumo y directrices para la rehabilitación de edificios. Esta información va a acompañada de un programa de ayudas y dentro de la web de forma interactiva podemos conocer a qué entidad dirigirnos si queremos solicitar ayudas de los ámbitos mencionados. Además, ofrece diferentes recursos, como por ejemplo, hacer un test para conocer en qué medida somos unos "derrochólicos". La acampaña de comunicación aborda temas como la eficiencia energética de edificios o la movilidad sostenible, de una forma interactiva y cercana al público, lo cual la hace diferenciadora de campañas pasadas sobre la misma temática. Asimismo, la información se presenta de forma accesible y gratuita para todos y todas.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada? 

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tiene entre sus funciones la promoción del ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables en España, así como la  financiación de proyectos y el desarrollo y gestión de los programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía.

España ha recibido hasta  69.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, de los que buena parte van destinados a la transición energética y ecológica, fondos gestionados por el IDAE-MITECO. Estos fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR), aprobado por la Comisión Europea, se articula en un conjunto coherente de inversiones y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

Por tanto, al ser la administración el órgano gestor de estos fondos se identifica fácilmente su papel protagonista y se hace así visible en las campañas de comunicación.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

El papel del MITERD y del IDAE es fundamental en la consecución de los objetivos establecidos en Europa para conseguir acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, dando prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante.

Asimismo, es el órgano gestor de estos fondos, los cuales son imprescindibles para afrontar los retos europeos. Con este programa garantizan a  las entidades públicas y privadas, así como a los particulares la posibilidad de sumarse a este reto con importantes incentivos económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Para resolver este reto he seleccionado una campaña para la producción y consumo de energía de forma sostenible, llamada "DERROCHÓLICOS...